Tópicos: Cultura | Teatro Obra rescata a teniente coronel “olvidado” en la Historia de Chile

La compañía de teatro Homoi llevará al Teatro Finis Terrae, la obra “Bueras, Héroes y Olvido”, que revive la historia de patriotas olvidados por la historia oficial de Chile.

El montaje se centra en el Teniente Coronel Santiago Bueras, personaje clave en el proceso de Independencia de Chile, quien lejos de los intereses políticos o económicos de esos tiempos, creyó profundamente en la libertad y en los derechos de todos los hombres, sin alcanzar el reconocimiento en los textos históricos.

El director de “Bueras, Héroes y Olvido” Paulo Gaete reveló a Cooperativa que “nosotros estábamos trabajando en otras cosas históricas relacionadas con la Independencia y nos topamos con este personaje, que nos llamó mucho la atención porque dentro de la Historia oficial que a uno le cuentan, generalmente aparece cinco minutos cuando entra a la batalla de Maipú y muere“.

“Empezamos a investigar qué pasaba con este personaje y nos encontramos con un héroe que era muy querido por su pueblo, muy cercano al peonaje, lo que era súper potente y no se estaba reconociendo su participación dentro de la Independencia, siendo que hizo el mismo trabajo que Manuel Rodríguez, pero con menos publicidad“, sostuvo.

Protagonizada por Constanza Guarda, Eduardo Paxeco, Pablo Chaparro“Bueras, Héroes y Olvido” también cuenta con la música original de Manuel García, quien trabajó al mismo tiempo en que se desarrollaban los pasajes de la obra, para transportar al espectador al campo chileno de la época y reforzar la identidad de los personajes.

Gaete detalló que “se le mandó el texto a Manuel García, lo recibió, lo leyó y recibí una llamada en la que me dijo ‘estoy entusiasmado con la obra’. Empezamos a trabajar en conjunto, él participó de hartos ensayos. La creación musical fue bien a la par de cómo se iban creando las escenas, entonces la ambientación está súper potente“.

Y “para qué hablar más de la calidad musical que tiene Manuel… La música quedó hermosa. Va acompañando también todas las escenas y le da la ambientación ya sea de temporal como de emociones a los personajes”.

La obra “Bueras, Héroes y Olvido” se ofrece los viernes, sábados y domingos en el Teatro Finis Terrae, hasta el 25 de septiembre, con entrada de general de 7 mil pesos y de 3.500 para estudiantes y tercera edad.

Agregar un comentario